lunes, 26 de octubre de 2009

Agile Open Spain

Los días 23 y 24 de Octubre se ha celebrado en la Escuela Universitaria de Informática del Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid el Agile Open Spain, organizado por Agile Spain.

El Agile Open Spain tenía como objetivo la difusión de la metodologías ágiles en España, compartiendo experiencias entre todos los participantes. Se ha desarrollado basándose en el formato Open Space.

La tarde del viernes 23, tras la introducción al evento por parte de la organización, cualquier participante pudo presentar los temas que más interés tenían para él. Tras votación por parte de los asistentes, se seleccionaron los más votados para confeccionar el horario de charlas para el día siguiente, en el que se establecieron 5 turnos de charlas con 6 charlas distintas en cada uno para escoger.

Voy a comentar las charlas en las que yo estuve, que, desgraciadamente, no fueron todas las que me habría gustado estar.

Integración continua

La integración contínua fue el tema de la primera charla a la que asistí. Fue conducida por Juan Gutiérrez y en ella se habló de lo que es la integración continua, presentándola como un proceso continuo de integración del trabajo que se lleva a cabo dentro de un proyecto, que aglutina una serie de buenas prácticas y que está apoyado por una serie de herramientas que permiten automatizarlo.

Algunos asistentes hablaron de sus experiencias con la integración continua en sus proyectos y se llego a exponer el sistema de integración contínua con que uno de los asistentes trabajaba.

Se recalcó la idea de que el principio de la integración es el control de versiones (CVS, Subversion, Git, …) y las herramientas de construcción automática (Ant, Maven…) y que, a partir de ahí, existen un montón de herramientas que contribuyen a la automatización de las distintas pruebas (Junit, DBUnit, Selenium…). Y todo esto, orquestado por el servidor de integración continua (Hudson, Bamboo…).

Control de versiones

En la siguiente sesión se habló sobre el control de versiones en los proyectos, estableciendo la necesidad de establecer una política de ramas bien definida, para lo que se presentaron varias estrategias.

El conductor, Jose Luis Soria, presentó la serie de tareas necesarias para establecer una política de ramas:
  1. Establecer el modelo de aislamiento: sobre qué rama se realiza un nuevo cambio.
  2. Establecer listas de promoción: definir qué ramas pueden hacer merge a cuáles.
  3. Criterios de calidad.
  4. Establecer un responsable de cada rama, que se encargará de que se mantenga estable.
  5. Establecer permisos.
  6. Estrategia de testeo y construcción automatizada.

Hubo también algún firme impulsor de Git, presentándolo como una alternativa superior a CVS o Subversion, así que habrá que echarle un vistazo.

Agilismo de guerrilla

En esta charla, conducida por Xavi Gost, se habló sobre cómo intruducir el agilismo en una organización. La idea principal que se me quedó es no esperar que vengan de arriba a ofrecértelo, sino ir introduciendo técnicas ágiles en la medida de lo posible en los proyectos.

También se habló sobre la resistencia al cambio por parte de la gente. Resistencia, sobre todo, a los grandes cambios. Por el contrario, si se introducen los cambios de forma disimulada, la gente los adopta sin el miedo que supone presentar a un grupo una nueva metodología o conjunto de prácticas de golpe.

Kanban

Como dijo Xabier Quesada en la presentación, Scrum ha muerto y ahora lo que se lleva es Kanban. Como luego él mismo matizó, esto no es así, puesto que Kanban es algo que todavía se está definiendo.

Xabier, junto con Robin Diamond, nos presentaron Kanban, una nueva metodología basada en Lean. Los principios de Kanban son:
  • Limitar el trabajo en progreso, todo trabajo empzado y no terminado, puesto que está costando dinero.
  • Establecer un flujo continuo de trabajo, que entra por un lado y fluye hasta el final de la cadena de producción.

En la charla contruyeron un tablero Kanban que sirvió para hacernos una idea visual de su funcionamiento.

Historias de usuario

Sesión conducida por Jose Luis Soria, Rodrigo Corral y otro asistente más cuyo nombre no recuerdo :-(. En esta charla se habló de la documentación en los proyectos.

La idea principal sería la de hacer simplemente la documentación que aporte valor al proyecto, bien para el desarrollador o para el usuario, y resistirse a documentar por documentar creando tochos que nadie lee ni actualiza y se quedan obsoletos de forma inmediata.

Se habló mucho de las historias de usuario, representación de un requerimiento a través de una sencilla descripción de la conversación mantenida con un usuario y sus condiciones de aceptación. Una historia de usuario debe tener las siguientes características:
  • Independente
  • Que aporte valor
  • Estimable
  • Negociable
  • Testable
  • Pequeña

De todas las charlas me marché con la sensación de haber aprendido bastante. No siempre tienes la oportunidad de tener delante gente que puede hablar sobre su experiencia en temas en los que tú estás empezando a introducirte.

La pena, no haber podido asistir a otras charlas que también me interesaban. Pero el tener que elegir hace que a las que vayas, lo hagas con el mayor interés.

Un saludo a la organización del Agile Open Spain y a todos sus participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario