La lógica de negocio se puede definir en forma de una serie de tareas relacionadas que se deben ejecutar de forma secuencial, paralela o en función de alguna condición. Al conjunto de estas tareas se le conoce como proceso de negocio.
La gestión de procesos de negocio (BPM – Business Process Management) se encarga del modelado de estos procesos de negocio, y define el flujo de trabajo (workflow) que rige su funcionamiento. Un workflow modela de forma gráfica las relaciones entre las distintas tareas.
Un sistema de workflow (BPMS - Business Process Management System) es una aplicación que gestiona estos flujos de trabajo, y se encarga de automatizar la secuencia de acciones, actividades o tareas que componen del proceso. Esta automatización permite integrar los procesos de la empresa y rediseñarlos de acuerdo con ayuda de nuevas estrategias.
Existen varios sistemas de workflow, y uno de ellos es JBoss jBPM, cuya principal ventaja para aquellos que quieren aprender esta tecnología es que es open-source.
A lo largo de varios artículos voy a ir publicando los pasos que voy dando en el estudio de esta herramienta.
Referencias:
BPM
Flujo de trabajo
Jboss jBPM
No hay comentarios:
Publicar un comentario