jueves, 2 de julio de 2009

Instalación de Jboss Tools

Para crear workflows con los que hacer pruebas es útil contar con una herramienta de modelado gráfico que simplifique las cosas.

Vamos a instalar Jboss Tools, que es un conjunto de herramientas para Eclipse. Entre estas herramientas, Jboss Tools dispone dispone de plugins que proporcionan soporte en Eclipse para Hibernate, JBoss AS, Drools, jBPM, JSF, (X)HTML, Seam, Smooks, JBoss ESB o JBoss Portal, entre otros.

Se puede obtener Jboss Tools de la siguiente dirección:

http://www.jboss.org/tools/download.html

Se puede realizar la descarga de forma directa o seguir las instrucciones para realizar la actualización desde Eclipse.

Una vez instalado Jboss Tools, vamos a crear un proyecto jBPM de ejemplo en Eclipse.

Vamos a File → New Project, desplegamos Jboss jBPM y seleccionamos Process Project. Se introduce el nombre del proyecto, que vamos a llamar Simple. A continuación seleccionamos la ruta el entorno de ejecución de Jboss jBPM, que en nuestro caso se encuentra en C:\java\jbpm. En el siguiente paso nos aseguramos de que está habilitado el check para que cree la definición de proceso de prueba. Por último, pulsamos Finish.

Con esto se debería haber creado un proyecto de ejemplo que tiene una deficinición de un proceso simple en el archivo processdefinition.xml del paquete simple de la carpeta src/main/jpdl. Si el paquete simple estuviese vacío, se pueden recuperar los archivos que se encuentran en la carpeta C:\java\jbpm\examples\src\test\resources\simple y dejarlos en el paquete simple.

Si aparece un error en el proyecto que hace referencia a que falta la librería C:\java\jbpm\lib\activation.jar, debemos arreglarlo yendo al archivo C:\java\jbpm\src\resources\gpd\version.info.xml y eliminar la línea que hace referencia a esta librería. Reiniciamos el Eclipse y el error debería haber desaparecido.

Si se hace doble clic sobre el archivo processdefinition.xml se abrirá el jBPM Graphical Process Designer con la descripción gráfica del proceso de ejemplo:



El siguiente paso a dar es desplegar esta deficinión de proceso en el servidor jBPM para poder trabajar con ella. Para ello vamos a la pestaña deployment y revisamos los datos en el apartado Deployment Server Settings para que coincidan con nuestro servidor de aplicaciones, que deberá estar arrancado. Pulsando en Deploy Process Archive se realizará el despliegue, podemos comprobarlo verificando que esta definición se ha guardado en la tabla JBPM_PROCESSDEFINITION de nuestra base de datos.

Ya tenemos el entorno de trabajo configurado y una definición de proceso desplegada. En próximos posts veremos como trabajar con el API de jBPM sobre este proceso y cómo definir nuevos procesos de forma gráfica.

3 comentarios:

  1. Muy buena la información, pero me gustaria que pudieras explicar un poco mas sobre el trabaj con el API de jBMP

    ResponderEliminar
  2. No se si te vale con la información del manual de jBPM que escribí:

    http://tratandodeentenderlo.blogspot.com/2009/08/nueva-version-del-manual-de.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge!!! Genial la informacion. Muchas Gracias. Te cuento que hice la instalacion de Jboss Tools tal cual lo describiste, pero al pulsar en el boton Deploy Process Archive no se me guarda la definicion del proceso en la tabla JBPM_PROCESSDEFINITION de mi base de datos. Lo raro es que cuando pulso el boton Test Connection me da Ok. Que me podra estar pasando? Habre hecho algo mal?

    ResponderEliminar