martes, 18 de agosto de 2009

Consola de administración de jBPM (II)

Vamos a mostrar un ejemplo de manejo de un proceso a través de la consola de administración de jBPM. En primer lugar, vamos a crear un proceso con un nodo de inicio (Comenzar proceso), un nodo de tarea (Realizar tarea) y un nodo de fin (Fin proceso):

Configuramos la tarea del nodo de inicio para que se realice la asignación por actor. No definimos ningún actor, puesto será el actor que inicie el proceso al que se asignará esta tarea:

Se crea una tarea en el nodo de tarea y se asigna al actor user:

A continuación se despliega el proceso. Una vez desplegado entramos en la consola de administración como usuario manager. Dentro del apartado de procesos se mostrará una lista de los procesos desplegados:

Pulsando en Start dentro del proceso asignaciontareas se lanzará una nueva ejecución de este proceso:

Esto nos ha llevado a la página que nos muestra la información relacionada con la ejecución de proceso que acabamos de lanzar. Si se selecciona Process Image se puede ver la situación actual de esta ejecución:

Como se puede apreciar, esta ejecución todavía se mantiene en el estado inicial. Podemos ir a Personal/Group Tasks para ver las tareas que tiene pendientes el usuario manager:

El usuario manager tiene asignada la tarea de comenzar el proceso. Para comenzar la realización de esta tarea, se pincha en Start:

Ahora el usuario manager realizaría las operaciones necesarias para la ejecución de esta tarea. Una vez que se hayan realizado, se pulsaría en End y se vería que la tarea pendiente ha desaparecido de la lista de tareas pendientes del usuario manager.
Ahora podemos ir a Processes y aparecería de nuevo la lista de procesos desplegados. Pinchando en Examine sobre el proceso desplegado, se pueden ver las ejecuciones en activo de este proceso:

Pinchando en Examine sobre la ejecución en activo de este proceso, se pueden ver las tareas pendientes de esta ejecución:

Se aprecia que existe una tarea pendiente asignada al usuario user. El usuario manager tiene permisos para ejecutar cualquier tarea en nombre de otro usuario, por eso aparece la opción Start para esta tarea. Si pinchamos en Process Image, se puede ver la situación actual de esta instancia del proceso:

Vamos a desconectarnos y a volver a registrarnos como usuario user, para realizar la tarea que tiene asignada. Si vamos a la lista de tareas de este usuario:

Ahora se podría realizar esta tarea de la misma manera que hizo antes el usuario manager.

Una vez realizada esta tarea la instancia del proceso pasaría al nodo final y terminaría su ejecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario