viernes, 18 de septiembre de 2009

Instalación de Maven

En este artículo se expone cómo instalar Maven en nuestro equipo, en nuestra caso, un ordenador con Windows XP. Antes de empezar y como requisito indispensable, es necesario tener instalado un JDK de Java.

En primer lugar, descargamos el archivo zip con los binarios de la última versión de Maven (2.2.1) de lapágina oficial de Maven, y descomprimimos este zip en la ruta que nosotros queramos. En mi caso ésta es C:\java\apache-maven-2.1.1.

A continuación tenemos que definir una variable de entorno llamada M2_HOME que apunta a la ruta donde se encuentran los binarios, es decir, C:\java\apache-maven-2.1.1. También debemos actualizar la variable PATH para que acceda a la carpeta bin de la distribución de Maven, para lo que añadimos la cadena ;%M2_HOME%\bin.

Una vez hecho esto, se puede comprobar la instalación de Maven ejecutando sobre la línea de comandos mvn –v para comprobar que se devuelve correctamente la información sobre dicha instalación:

Tras esto, ya podemos empezar a trabajar con Maven en nuestro equipo. Por ejemplo, podemos crear un proyecto Java simple usando el pugin Archetype de Maven de la siguiente manera:
mvn archetype:generate -DgroupId=com.roldan -DartifactId=prueba -DpackageName=com.roldan.prueba

Al ejecutar esta acción, Maven descarga del repositorio central de Maven en internet todos los artefactos que necesita. Al finalizar tenemos un sencillo proyecto Maven cuyo POM es el siguiente:
<project 
xmlns="http://maven.apache.org/POM/4.0.0"
xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance"
xsi:schemaLocation="http://maven.apache.org/POM/4.0.0
http://maven.apache.org/maven-v4_0_0.xsd">
<modelVersion>4.0.0</modelVersion>
<groupId>com.roldan</groupId<
<artifactId>prueba</artifactId>
<packaging>jar</packaging>
<version>1.0-SNAPSHOT</version>
<name>prueba</name>
<url>http://maven.apache.org</url>
<dependencies>
<dependency>
<groupId>junit</groupId>
<artifactId>junit</artifactId>
<version>3.8.1</version>
<scope>test</scope>
</dependency>
</dependencies>
</project>

Al comenzar a trabajar con Maven, se crea un directorio llamado .m2 en el directorio HOME del usuario. En él se encuentra un archivo llamado settings.xml, que sirve para definir las preferencias del usuario respecto a Maven, y un directorio repository, en el que se guardan todos los artefactos que Maven necestita y que han sido descargados del repositorio central.

Ahora ya podemos trabajar con Maven, y en posteriores artículos profundizaremos en su funcionamiento.

Referencias:
Apache Maven
Maven definitive guide

4 comentarios:

  1. Buen día Jorge,
    He realizado los pasos que mensionas y los que mensionan otros blogs y no he dado con la instalación, el error que me sale es el siguiente:

    ERROR: JAVA_HOME not found in your environment.
    Please set the JAVA_HOME variable in your environment to match the
    location of your Java installation

    Te agradezco si me pudieras ayudar.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan,

    La variable JAVA_HOME es una variable del sistema que debes configurar con el valor de la ruta a la JDK de Java que tengas instalada en tu equipo. Dependiendo del sistema operativo de tu equipo se configura de distinta manera, pero puedes buscar cómo se hace en Google.

    Espero que te haya servido de ayuda.

    ResponderEliminar
  3. Hola muy buena info, te dejo un link a mi blog donde explica un poco mas detallado con capturas y todo como instalarlo en windows. saludos
    http://java-white-box.blogspot.com.ar/2012/11/maven-como-instalar-maven-en-windows.html

    ResponderEliminar