jueves, 24 de septiembre de 2009

Instalación de un servidor de Subversion en Windows

Subversion es un sistema de control de versiones libre y de código abierto desarrollado para subsanar las deficiencias de otro sistema anterior, CVS. Subversion es un sistema genérico de control de versiones que gestiona ficheros y directorios y los cambios hechos sobre ellos a lo largo del tiempo. Esto permite recuperar versiones antiguas de estos ficheros y examinar cómo han cambiado los datos.

A continuación se expone cómo instalar un servidor de Subversion en Windows. Este artículo es una adaptación del siguiente artículo, que a mí me ha sido de gran utilidad:

http://www.jayson.in/programming/eclipse-subversion-and-subclipse-installationintegration-on-windows.html


En primer lugar, descargamos la última versión del servidor de Subversion de Collabnet (en este momento se trata de la versión 1.6.5) de la siguiente URL:
http://www.collab.net/downloads/subversion/

Ejecutamos el instalable descargado y vamos avanzando por las pantallas de configuración que se presentan aceptando las opciones por defecto hasta llegar a la siguiente:

Elegimos el directorio donde queremos que se cree el repositorio. De momento, dejaremos el que aparece por defecto y avanzamos a la siguiente pantalla:

Para evitar posibles conflictos con otros programas, cambiamos el puerto del servidor Apache de Subversion de 80 a 81.

Tras esto, continuamos con la instalación hasta finalizar. Cuando haya terminado el asistente de instalación, comprobamos que el servidor de Subversion está levantado yendo a Panel de Control -> Herramientas Administrativas -> Servicios:

Intentaremos iniciar el servicio. Si aparece algún problema, debemos copiar todos los .dll de la carpeta C:\Archivos de programa\CollabNet Subversion Server en las carpetas C:\ Archivos de programa \CollabNet Subversion Server\httpd\bin y C:\ Archivos de programa \CollabNet Subversion Server\httpd\modules. Ahora ya se debería poder iniciar el servidor sin problemas. Una vez iniciado, probaremos que el servidor funciona abriendo la URL http://localhost:81:

También deberemos arrancar el servicio Collabnet Subversion svnserve para poder conectarnos al repositorio a través del protocolo svn, propio de Subversion.

A pesar de que hemos espeificado en la configuración el fichero donde se creará el repositorio, éste no se encuentra configurado correctamente. Para configurarlo deberemos teclear en la línea de comandos:
svnadmin create “C:\svn_repository”

Tras esto se habrá creado en este directorio una estructura de ficheros. En el directorio conf podemos encontrar los archivos svnserve.conf y passwd, que nos sirven para configurar el acceso al servidor de Subversion.

En el archivo svnserve.conf debemos introducir las propiedades:
anon-access=none
auth-access=write
password-db=passwd

En el archivo passwd introduciremos los usuarios y sus passwords, por ejemplo:
jorge=jorgepassword

Tras esto ya tendremos un servidor de Subversion configurado con el que empezar a trabajar.

1 comentario:

  1. Y cmo hago para que este repositorio lo vean otros equipos por fuera

    ResponderEliminar